?

Log in

de fondo

Respuesta a la Carta de una funcionaria de Granada a Carlos Herrera (Herrera en la onda de ONDA CERO

Hoy me ha llegado a mi email una de esas “cartas abiertas” que alguien escribe dirigidas a alguien famoso y/o importante y reenvía a todos sus contactos deseando la máxima difusión y que a ti te llega porque, o bien tienes un colega que reenvía todo lo que le llega, o bien porque tu contacto se siente identificado con la cartita. A mi me ha llegado por el segundo motivo.

En este caso, es una tal Concha, funcionaria de Granada, que se siente ofendida con su locutor de radio favorito Carlos Herrera en Onda Cero por sus comentarios a favor de los recortes económicos para los funcionarios.

Respuesta a la Carta de una funcionaria de Granada a Carlos Herrera (Herrera en la onda de ONDA CERO)

Lo primero es ser sinceros: NO ME HE LEIDO la carta entera.

¿Por qué? Porque me he parado de golpe en el segundo párrafo al leer esto:

“…los "curritos" que como en cualquier empresa trabajamos nuestras treinta y siete horas y media semanales…”

STOP. ¿37,5 horas semanales? ¿Curritos? ¿Cualquier empresa? Veamos:

- YO trabajo 41 horas semanales
- Gano 997,5 € mensuales
- Tengo un módulo superior, una ingeniería y hablo inglés. Es decir, más preparado que muchas de las “Cochas” funcionarias de España.
- Mi jornada reducida dura 5 semanas al año.
- Tengo 20 días de vacaciones al año (a pesar de que mi convenio especifica que son 22)
- No sé, ni voy a saber que son los “días de asuntos propios”
- Tengo 20 minutos para desayunar al día y si tardo más me la juego
- Trabajo a jornada partida, con lo que estoy fuera de casa más de 12 horas diarias.
- Me exigen resultados constantemente con amenazas y broncas.
- Me considero un “afortunado” ya que estoy indefinido, pero me pueden despedir en cualquier momento sin pestañear. De hecho no lo descarto en absoluto ya que la crisis afecta mucho a mi empresa.
- Mi salario base es de 728 €. Si me despiden, el paro que me queda es de risa.
- Me vigilan el email y la conexión a Internet para que no haga uso personal.
- También aguanto a clientes y me echan broncas.
- Tengo objetivos a final de año que si no cumplo me la juego.

Lo siento mucho Concha, funcionaria de Granada, pero ustedes no sois “unos curritos cualquiera” aunque no te lo creas.

Comments

No voy a entrar a decir lo que ya se ha dicho por activa y por pasiva, sólo que me gustaría resaltar un par de cosas.

Funcionariado significa sanidad, seguridad, educación, justicia, administración. A quién le parezcan bien los recortes en el funcionariado, que luego ni se le ocurra quejarse de que sus hijos no tienen tutor, tiene que esperar más de un año para ver al especialista o su barrio es peligroso. Las condiciones serían mejores si hubiera dinero para contratar interinos sustitutos de personas enfermas que cubren esos puestos, pero han quitado ese dinero (los recortes no son sólo al sueldo).

No todos los funcionarios son funcionarios. Algunos somos interinos. No sabemos cuánto trabajaremos ni cuando. No gozamos de las ventajas de ser funcionario. Pero sí de todos sus recortes.

Hubo alguna semana que trabajé más de 40 horas semanales. Los martes trabajo 9 horas más 2 horas de desplazamiento. Y ni siquiera estoy a jornada completa (no llego ni a mileurista). Soy profesora y hago mi trabajo. No me pagan las horas extras que necesito para hacer bien mi trabajo. Estoy empezando a no hacer tan bien mi trabajo porque aun encima del estrés, de los desaires y de incluso insultos, nos reducen el sueldo por segunda vez. Mi compañera gana 300 euros menos que hace 3 años. Así que empezamos a no querer llevarnos trabajo a casa. A no querer corregir exámenes en casa. A no preparar las clases salvo en el par de horas que nos dejan en el horario para ello y que son insuficientes. A no querer pasarme toda una tarde buscando videos didáctivos o preparando prácticas de laboratorio. A estar hasta las narices de que no se nos reconozca y cobremos mal. Y ni siquiera tengo el trabajo asegurado.

El funcionario no es ese señor que está detrás del mostrador y que se toma un café de dos horas. Yo hay mañanas que no tengo tiempo ni de ir al baño. Ni 5 minutos libres para poder parar. Ojalá la gente supiera ver que aunque haya dirigentes que estafan con sus impuestos, éstos son necesarios para cubrir los pilares básicos de una sociedad: seguridad, educación, justicia, sanidad, y si la hubiera, una buena administración.
Estimada isanne:

Si re-lees mi post verás que en ningún momento digo estar de acuerdo con el recorte de prestaciones, ni siquiera con el de sueldos. Simplemente me dedico a revatir esa mentira que sale de la boca de muchos funcionarios de "yo soy un currito como otro cualquiera". Y hablo de la situación de la gran mayoría de funcionarios, no de tu caso que desgraciadamente para tí no es el que desearías. Es totalmente falso e injusto que un funcionario se pueda comparar a un trabajador de una empresa privada. Empezando por el Convenio Colectivo (que en muchas empresas privadas, como la mía, ni siquiera se cumple) a el sueldo, que por ejemplo, un amigo mio profesor de educación física de secundaria gana más que el ingeniero jefe de mi empresa con los mismos años de experiencia. Resumiendo: ni condiciones ni sueldos son comparables.
Y hay un prueba irrebatible: tanto tú, como yo, como la mayoría de trabajadores cambiarían su puesto de trabajo sin pestañear por un puesto fijo de funcionario. Alguna mejora habrá.
No te creas. En ocasiones pienso que me alegro de no tener la plaza fija, porque me da la libertad de poder ponerme a buscar trabajo sin sentir la presión de estar ligada a éste. Porque es un trabajo muy estresante y cada vez con menos sueldo, y más de una vez me sorprendo pensando que dentro de unos años seguramente busque con calma curro en alguna empresa, porque dudo que pueda llegar cuerda a los 60 si sigo en esta profesión.
Otra desventaja que tenemos los funcionarios e interinos, al menos en mi sector, es que no podemos compatibilizar trabajos. Si trabajo a media jornada, no me puedo buscar otro curre de media jornada. No puedo dar clases particulares, ni cobrar por conferencias, ni contratos de obra, etc, etc.
Evidentemente tiene ventajas y tiene inconvenientes. Pero estoy bastante cansada de que se dibuje a los funcionarios como unos tocapelotas y al resto como unos currantes que ni respiran... Cuando de todo se ha visto en este mundo.
Hay curritos cómodamente instalados en su silla a los que veo eternamente en el facebook o messenger... ya me gustaría a mí tener tiempo por la mañana de sentarme delante de un ordenador xD Que 5 minutos para tomarse un café o fumar un cigarrillo siempre tienen, y yo hubo bastantes días que ni esos 5 minutos.
Evidentemente, tenemos nuestras ventajas (en el caso de ser interinos, muy pocas, pero las hay). Si no hubiera ventajas, a ver quién ejercía según qué profesiones en este país.
Y yo te puedo poner otro ejemplo, un amigo mío ingeniero (ni siquiera jefe) gana en su empresa más de el doble que un profesor de secundaria con los mismos años de experiencia. Y puede ascender y le pueden subir el sueldo. Un profesor no es que tenga muchas posibilidades de ascender.
En fin, que mejor que estos continuos ataques/comparaciones entre trabajadores (que todos estamos en el mismo barco) sería el pedir responsabilidades a quien hay que pedírselas.
Tu amigo ingeniero es un tio con suerte, muy pocos ganan más que un profesor de secundaria. En cualquier caso, las condiciones laborales (convenio colectivo, igualdades laborales, etc.) son antagónicas. Por no decir que si una empresa privada te paga un sueldazo, lo normal es que exiga el triple como mínimo.
No es lo que veo. Veo el trabajo de amigos que están en la privada, y algunos viven bastante bien. Hay de todo. Algunos muy puteados, y otros con un trabajo fijo y unas condiciones laborales excelentes. Como siempre, hay de todo en todas partes, y generalizar siempre es malo.
Yo te puedo decir que admiro a algunos profesores compañeros y que no sé cómo aguantan lo que aguantan. Sinceramente, yo no sería capaz. Creo que tendrían que darme la baja a mitad de curso o acabaría dejando el trabajo.
Y lo que se dice siempre: si el trabajo de funcionario fuera tanto chollo... ¿por qué los que lo dicen no se hacen funcionarios? Ah, amiguiño, no es ni tanto chollo ni tan fácil conseguirlo.
No es cuestión de generalizar o no, es que la GRAN mayoría de funcionarios vive mucho mejor que la gente que trabaja en una empresa privada. A día de hoy, ser funcionario es un chollo en España. Y sí, tienes razón en una cosa: no es fácil conseguirlo. Hay tantísimos candidatos, que cualquier plaza que sale a concurso tiene miles de aspirantes. En una encuesta reciente es una universidad importante española a los estudiantes, el 70% de ellos consideraba que el trabajo ideal al salir de facultad era ser funcionario.
Esos profesores amigos tuyos que no sabes como aguantan, quítate los días de asuntos propios, reducele sus vacaciones hasta 20 días al año, ponles un jefe que les exija resultados, un sueldo dependiente de sus resultados, quítate la opción de darse de baja más de 15 días consecutivos, ponles un contrato por "obras y servicios" con despido casi gratuito, quítate la opción de baja maternal, de excedencia y ponles una forma de promoción machista (o feminista, según que jefe tengas), desigual y que nada tenga que ver los méritos propios y la formación. Entonces estarán en igualdad con un empleo privado.
No estoy de acuerdo en la comparación. No puedes comparar trabajos distintos. Puedes comparar a los profesores públicos con los del sector privado. Pero no más. Tratar con ordenadores, proveedores o documentos no es lo mismo que tratar con adolescentes o con niños.

Hace dos días me encontré con un amigo al que hacía años que no veía:
Él: ¿qué es de tu vida?
Yo: me he mudado, ahora trabajo en un instituto en tal provincia.
Él: pero con lo lista que tú eras, no me lo puedo creer, ¿cómo has acabado de profesora?.

No creo que me hubiera dicho lo mismo si le dijese que ahora trabajaba en una empresa. De hecho fue su respuesta: ¿pero cómo no trabajas en alguna empresa con lo que vales?.

Sí estoy de acuerdo en que las condiciones laborales son muy malas en muchos sitios, y que haría falta un gran cambio social.

También conozco gente en el sector privado con más de un mes de vacaciones, con días de asuntos propios, con contrato indefinido, bla, bla bla. Como siempre, todo depende de lo humano que sea el que pone las condiciones. El caso es que hacen falta leyes para defender a las personas/trabajadores de los jefes sin escrúpulos que sólo velan por sus beneficios.

La mayoría de funcionarios, por cierto, no llega a los 1000 euros de sueldo. Ya antes de la rebaja de sueldos a funcionarios.

El caso es que con el tema este de los controladores comentaba el otro día que en los trabajos precisamente a veces puedes tener más o menos beneficios a cambio de más o menos sueldo. Por ejemplo, yo dispongo de 2 meses de vacaciones, a cambio de cobrar bastante menos de lo que me correspondería por mi categoría laboral. Soy interina de un grupo de tipo A. Me deberían estar pagando bastante más. Pero se entiende que el sueldo de un profesor de secundaria es mucho menor de lo que le corresponde porque a cambio dispone de otros privilegios. Entre ellos, esos días de más de vacaciones respecto a otros colectivos. El caso es que la gente se olvida y empieza a hablar de privilegios, cuando no sabe que esos privilegios se han comprado, que no aparecen como regalo. Que se ha cedido en otras cosas para tenerlos, precisamente.

También otro comentario: no se vive tan bien de funcinario. Se tiene la idea de qué chollo ser funcionario, y lo veo por amigas, luego el sueldo es escaso, no llegan bien a fin de mes, las cosas no son tan bonitas como nos cuentan desde fuera. Tiene sus ventajas, evidentemente, y por eso se hace el esfuerzo de conseguir esa plaza, nada fácil. Requiere gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Caso personal: para conseguir estar en donde estoy en las listas de sustituciones, tuve que trabajar a tiempo parcial para poder pagarme la academia el primer año, y luego trabajar dos años para poder vivir mientras estudiaba en fines de semana y vacaciones las oposiciones. Más los continuos viajes a para poder presentarme a los exámenes en los pocos sitios donde convocaban. Mientras otros amigos del sector privado salían de juerga, yo estaba encerrada estudiando integrales y campos electromagnéticos. Para luego tener que escuchar ciertos comentarios que pareciera que nos regalan las cosas y que el trabajo está tirado y es un camino de rosas.

Con todo este rollo qué quiero decir: lo de siempre. Que en vez de atacarnos por sectores, deberíamos reconocer las precariedades que existen y luchar por nuestros derechos conjuntamente. En vez de dividirnos. Los funcionarios apoyar a nuestros compañeros trabajadores, que parte de sus impuestos pagan nuestros salarios en nuestros trabajos, tan necesarios para la sociedad, y nuestros compañeros trabajadores apoyarnos en las revindicaciones de condiciones más justas y el rechazo de recortes sociales, que a la vez que también pagamos impuestos (y sin posibilidades de defraudar) nuestras mejoras también inciden en el resto de la sociedad. Si pido que no aumenten el número de alumnos por aula y se contrate más profesorado, eso hace que la educación de los hijos de los trabajadores sea mejor. Y así con el resto de ejemplos.

La lucha de a ver quién está peor o de a ver quién la tiene más grande o más pequeña, siempre me ha parecido pueril y sin sentido. Donde haya algo mal hecho, a luchar por arreglarlo, independientemente de que la barba del vecino sea más corta o más larga.

(Anonymous)

runciter, pues si de verdad eres tan listo y tan válido, no se que haces que no te preparas una oposición, a ver si tienes narices de aprobarla, majete.
Si yo cobrara lo que tu cobras, cambiaria de empresa. A no ser que realmente no valgas para nada.
Que va, soy un tío normal y corriente que se ha sacado una ingeniería con muchos años de esfuerzo y trabajo. Si te sirve de algo, cambié de trabajo y gano algo más y con algunas ventajas que ante no tenía. Eso sí, trabajo una media de entre 45 y 50 horas semanales (horas extras no remuneradas, por supuesto), no sé lo que es un convenio colectivo y nunca sabré lo que es tener una tarde libre (si eres funcionario tú si sabrás que son esas cosas). Pero vamos, que no me quejo, que tal como está la cosa suerte tengo de tener un trabajo.

PD: En mi anterior empresa, quedaron amigos y compañeros que son grandes profesionales, buenos trabajadores y que siguen con unas condiciones de mierda similares a las que yo tenía. Y son gente muy válida que no cambia de trabajo porque NO HAY.

(Anonymous)

Yo soy funcionario. El sueldo (depende de la Administración que estes) no es muy alto. Pero las condiciones laborales si son muy buenas. No me quejo.
El problema esta en que las condiciones (hablo en terminos generales) laborales entre el sector público y el privado, en este pais, son muy grandes. En otros paises europeos no se nota tanto. Y es que aquí no tenemos empresarios de verdad... o muy pocos.
Los trabajadores, en vez de unirse y exigir mejoras laborales prefieren echar mierda sobre otros trabajadores a los que considera privilegiados. En el fondo es una actitud cobarde.
Me alegro que haya alguien que reconozca sin complejos que las condiciones laborales de un funcionario público y las de una empresa privada están a años luz en este país.

No creo que sea tanto un problema de unión de trabajadores como de "filosofía laboral" en España. Te pongo un ejemplo: en este país, en cualquier oficina está MAL VISTO salir a tu hora (en empresas privadas, se entiende). Yo he trabajado 4 años en una oficina y tengo amigos y familiares en la misma situación y todos dicen lo mismo: si fichas justo a las 19:00h (o a la hora que salgas) tus jefes no sólo te miran mal, sino que te creas fama de vago y de mal trabajador. Lo mínimo que se despacha es salir 5 ó 10 minutos más tarde de tu hora como normal general. Y no hablo de horas extras no remuneradas que se hacen en TODAS las empresas privadas.
Sin embargo, si nos fijamos en el Reino Unido, es impensable que un trabajador eche 15 minutos extras y no se lo paguen.
Filosofía laboral distinta. El trabajador privado en España vive (tiene que) para trabajar y no al revés.

(Anonymous)

De poco le han valido tantos estudios, tanto módulo superior, tanta ingeniería y tanto inglés, porque de español anda justito. Con las faltas de ortografía y sintaxis que le he leído en estas pocas líneas, es imposible que apruebe unas oposiciones.
Sí, creo para darte el premio nobel te exigen haber sido funcionario español antes...

(Anonymous)

Pero hombre, usted no tiene vergüenza , si usted cobrara lo que dice no estaba ahí, ¿ o es que se lo pagan en dinero negro como a los muchos ladrones que hay en España?, me da usted a entender que debe ser usted un poco PELOTA en su puesto de trabajo, coger menos vacaciones de las que le corresponde o cobrar lo que dice usted es MENTIRA DE LAS GORDAS, NO SE LO CREE NI USTED ¿ es usted un supuesto profesional ? , veo que no, mentir no cuesta dinero. .
Sr. Carlos Herrera, si no esta contento con su sueldo puede opositar , barrendero, jardinero, ordenanza, albañiles, herreros. vigilantes de obra. estos puestos cobran un poco más que usted. pero claro hay que opositar entre miles de personas y hay que estudiar meses y meses entre 8 y diez horas al día. esto esta disponible para todos lo llorones como el Sr Carlos Herrera. o todos aquellos que en la época de bonanza tenían buenos sueldos y se burlaban diciendo ¡vaya sueldo de mierda que tenéis los funcionarios!, pues ahora tenemos los mismo sueldos de mierda que antes, pero que ahora son golosos, y que además quieren que paguemos la deuda , cuando son ellos quien las crearon y se llevaron el dinero de todos
Ha todos los que lean este comentario os ruego que lo paséis y no escuchéis a este señor que miente.. miente.. miente.
No me ha quedado claro del todo cual es la mentira, ¿qué en España las empresas privadas no respetan los convenios colectivos (que por cierto, son una mierda comparados con los públicos)?
SI no te lo crees date una vuelta por cualquier empresa privada y pregunta a los curritos (si, esos que trabajan 40 horas o más semanales y no tienen días de asuntos propios) y compara sus condiciones con las suyas. Y si quieres ver ya algo alucinante que te hará creer que tu trabajo es un sueño, acércate una consultoría de ingenieros informáticos. No te preocupes por la hora, puedes pasarte a las 8 ó 9 de la tarde que habrá gente allí aun currando.

(Anonymous)

Hola a todos.
Me llamo Olga, Soy de Guatemala y estoy en España con toda la documentación en regla, en pocas palabras..."legal".
Trabajo cuidando a una señora de avanzada edad, percibo 700€ y mi jornada laboral es de domingo a las 22h. hasta sábado a las 22h. de forma ininterrumpida (es decir 6 días seguidos y sin descanso). Tengo 15 días de vacaciones NO remuneradas. NO estoy asegurada, NO tengo 20 min. de bocadillo, NO tengo ni idea del tiempo que estaré trabajando...
Runciter, quiere decir que por que yo esté peor que tú, tu ya no tienes derecho a quejarte?. Quiere decir, que por que haya personas que estén en peores condiciones que yo, ya no tengo derecho a quejarme? !Piensalo!

* Soy cardióloga y yo si me he leído la carta entera.
Vuelvo a repetir, que lo único que he querido decir con mi post, es que los funcionarios NO se pueden equiparar a un trabajador de empresa privada. Los motivos son muchos, desde el horario, a la presión laboral pasando por el convenio colectivo. Lo que parece es que a muchos le ofende y no quieren reconocer su ventaja laboral.
de fondo

May 2012

S M T W T F S
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Tags

Powered by LiveJournal.com